viernes, 10 de octubre de 2014

MANIOBRA DE KRISTELLER

La maniobra de Kristeller es una técnica obstétrica que fue creada por el Dr alemán Samuel Kristeller, se realiza frecuentemente en muchos partos, esta técnica se suele realizar sin el permiso de la mujer, consiste en la presión que se ejerce sobre el útero hacia el canal del parto, con la idea de fortalecer así las contracciones uterinas durante la expulsión, segunda fase del parto. Dicha maniobra es muy habitual hoy en día, a pesar de los riesgos que conlleva tanto para la madre como para el feto que se encuentra en el seno materno.


Fuente: www.elpartoesnuestro.es



La Sociedad Española de Ginecología y Ostetricia en 2007, afirma la contraindicación por el peligro de esta técnica debido a los daños impotantes que puede ocasionar, se deberá realizar en circustancias extremas:
Cuando el expulsivo se alarga y presenta riesgo para la madre y el hijo.
Cuando a la madre ya no le quedan fuerzas suficientes debido a la anestesia epidural.
Cuando el bebé este en posición correcta y sea muy grande.

La maniobra de Kristeller siempre deberá ser realizada por un ginecólogo o matrona y también debería realizarse el consentimiento informado ya que tiene un fundamento ético, porque la persona tiene derecho a decidir sobre su salud y su propio cuerpo.
La maniobra de Kristeller no es sólo peligrosa en sí misma, pero existen diferentes alternativas mucho más eficaces y libres de riesgo.

Por último os dejo el siguiente vídeo para que podáis ver la maniobra. Nos vemos en la próxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario